sábado, 9 de julio de 2011

El fútbol no es un deporte, es sólo un espectáculo

El Fútbol no es un verdadero deporte, es simplemente un espectáculo.
Por Paulo César Ramírez Silva.

¿Por qué en mi país (México) se sigue tanto al fútbol (soccer)? Me preguntaba el otro día.

Más aún, ¿por qué se sigue tanto a algo que no es un verdadero deporte? Realmente no lo es, y a continuación lo explicaré. Comenzaré con una definición de la palabra Deporte. 


Utilizaré una definición basada en dos aspectos:

  1. Por simple sentido común parece suficiente y completa.
  2. Es utilizada por fuentes de información como Wikipedia. Me gusta wikipedia, porque aunque todavía no es aceptada por varias personas, especialmente en el ámbito académico, realmente es una fuente completa y neutral de información, donde el resultado publicado depende de una discusión y consenso entre una cantidad importante de usuarios conocedores del tema, y no sólo de un grupo de intereses o “dueños del conocimiento”. Prefiero utilizar como fuente wikipedia en inglés, porque es la versión con más artículos y actividad, superando en 5 veces en contenido a la versión en español.
Con lo anterior, podemos definir al deporte como “una actividad física organizada, competitiva, entretenida y habilidosa que requiere compromiso, estrategia y juego limpio, donde se define a un ganador por medios objetivos”.
Simplemente observando un partido de fútbol en México me doy cuenta de lo siguiente:

1. El juego durante la mayor parte del tiempo se trata de correr y patear una pelota entre un montón de jugadores que hay en la cancha, y sólo por unos segundos durante los 90 minutos que dura el partido hay acercamientos a la portería del equipo contrario o bien algún gol. ¿Es esto entretenimiento?, ¿90 minutos para resultar en un 0-0?, ¿90 minutos para sólo ver ninguno, uno o dos o goles (lo que generalmente ocurre)?

2. Dependiendo del tipo de torneo, cuando después de estar corriendo y pateando una pelota por bastante tiempo los equipos quedan empatados, se puede definir al ganador por una serie de penaltis, que no son otra cosa que tirar la pelota directo al portero sin ningún otro obstáculo... ¿Es esto competitivo?, ¿es esto entretenimiento?, ¿requiere esto de gran habilidad?


3. El árbitro central es la máxima autoridad en el juego, y él autoriza si se realizó una falta, si no, si hubo fuera de lugar, tarjeta amarilla o roja, si existe gol o si se anula, si existe penalti o no, etc. En una gran cantidad de ejemplos se puede ver que el árbitro, sea por la causa que sea, toma malas decisiones que hacen que un equipo gane o pierda, y en el fútbol no se permite el uso de tecnología para la revisión de jugadas. ¿Dónde quedaron los medios objetivos para definir un ganador? Esto genera descontento del público asistente y en muchas ocasiones disturbios y violencia. ¿Son estos otros elementos del entretenimiento generado por el fútbol?

4. Los jugadores, además de correr y patear la pelota parece que toman clases de actuación. Existen muchos ejemplos donde se puede ver cómo “se avientan un clavado”, exageran una caída, exageran una falta, y en general exageran todo lo que pueden... ¿es la actuación otra de las habilidades requeridas en el fútbol?, ¿qué tiene qué ver eso con la habilidad deportiva y el juego limpio? Cuando se suma esto al punto anterior, un árbitro puede creer que un “clavado” bien actuado fue una falta que ocasiona un penalti, y por consecuencia permitir a un equipo ganar por diferencia de un gol, o empatar si iban perdiendo por un gol. Nuevamente: ¿Dónde quedaron los medios objetivos para definir un ganador?, ¿es esto realmente competitivo?

5. Dentro del campo de fútbol se puede realizar cierta estrategia de juego, como la formación, la ofensiva y defensiva. También se pueden elaborar algunas jugadas, pero, habiendo analizado los puntos anteriores: ¿realmente es la estrategia fundamental para ganar un partido de fútbol? Si vemos cualquier partido de fútbol generalmente encontramos goles producidos por: gran talento de uno o dos jugadores, errores de la defensa, errores del árbitro, situaciones circunstanciales producidas por el azar del movimiento de la pelota, entre otros.... Entonces, ¿cuál estrategia? Como el tiempo de juego es continuo y sin algún momento para retroalimentar el desempeño del equipo con el entrenador, ¿quién verdaderamente recuerda la estrategia habiendo pasado 20, 30, 40 minutos de estar corriendo tras una pelota?


6. Dentro del juego, el movimiento de la pelota depende de muchos factores: características de la pelota como materiales y peso, cómo se patea o cabecea, el viento, la calidad del césped y si está húmedo o no, así como cualquier objeto que pueda cambiar ligeramente el trayecto de la pelota. Esto permite un buen porcentaje de azar en la dirección resultante. Es conocido cómo jugadores se quejan de las condiciones de la cancha, de un nuevo tipo de pelota para un torneo en particular, del viento, de las condiciones de temperatura, etc., y en varias ocasiones atribuyen a estos factores el bajo desempeño del equipo, o bien incluso el haber perdido un partido. ¿Facilita esto el tener medios objetivos para definir un ganador?, ¿facilita esto una verdadera competitividad? 

7. Hasta tiempos recientes podemos ver jugadores con un nivel alto de educación formal e informal, enfocados en su responsabilidad en la cancha y siendo grandes personas fuera de ella. Sin embargo vemos que muchos de los jugadores en México son personas con una educación mínima tanto formal como informal, que creen que peleándose y justificándose pueden demostrar algo... y sí, demuestran precisamente esta falta de educación y profesionalismo. Hay un dicho entre los no-aficionados al fútbol que va masomenos así: “Si ves a un naco en un automóvil lujoso, es muy probable que sea un futbolista”. Existen algunos ex-jugadores que ahora se han convertido en buenos comentaristas, pero la mayoría no saben ni hablar en público. Lo más interesante de este punto es que hay aficionados que observan a un jugador destacado de fútbol incluso como a una especie de héroe nacional. ¡Sí, un héroe nacional!... a un tipo que sólo sabe correr, patear una pelota y cabecearla, buen actor (para “tirarse clavados” y exagerar faltas), malhablado, en muchas ocasiones buscapleitos, sin una vida personal estable y que realmente no aporta valor a la sociedad... eso es para muchos un héroe nacional.

8. El tiempo de juego es continuo, por lo que cualquier situación dentro de la cancha, actuación de un jugador o situación externa puede detener el partido por algunos minutos. Si consideramos que una jugada de gol toma sólo unos segundos, esto quiere decir que el tiempo es otro elemento aleatorio que puede definir que exista o no una jugada de gol, y por ende permitir a un equipo ganar. Aparentemente, para contrarrestar esto el cuerpo arbitral define un “tiempo adicional” que se agrega al final del partido, pero de igual manera depende del árbitro central el terminarlo cuando lo considere más conveniente. En días pasados tuve conocimiento de un partido cuyo segundo tiempo duró 1 hora. ¡Sí, una hora! ¡Vaya medios objetivos para definir un ganador!, ¡para competir, de juego no limpio¡, y !cómo se entretienen los aficionados con esto! 

Resumiendo, el fútbol en México se trata de seguir a un grupo de personas poco educadas que corren y patean una pelota entre ellos y a la portería contraria por más de 90 minutos, esperando que ya sea por talento individual, error o evento circunstancial anoten en unos segundos un gol, actuando para lograr que el árbitro los favorezca y esperando que no los perjudique, buscando que las condiciones de la cancha y pelota sean benéficas, aprovechando las situaciones que les faciliten retrasar el tiempo a su favor, que se justifican ante cualquier evento aleatorio por haber perdido, que ante casi cualquier incitación inician palabrería y peleas físicas entre ellos y todos lo que se acerquen, ayudando a que el público se exalte e inicien su propia pelea, pero esperando también que no suceda tan seguido para que el partido continúe... 


Estaba pensando que si les damos un micrófono en cancha al fútbol mexicano, este espectáculo - porque eso es, ya que no es un verdadero deporte - podría convertirse en algo como la WWE en Estados Unidos, sólo que tenemos algunos problemas: los luchadores de la WWE saben hablar en público, en el fondo saben controlarse porque comprenden que todo es un espectáculo, y el público sólo participa con carteles y gritos ya que también comprenden que sólo es un espectáculo... 

Entonces, el fútbol no es un deporte, sino un espectáculo. 

Lo que sí me da tristeza es que hay tantos otros verdaderos deportes y deportistas mexicanos destacados, no solo a nivel nacional sino internacional, pero el pueblo sigue sólo al fútbol. Los grandes corporativos hacen sus comerciales emocionales sobre el amor al fútbol y otras jaladas, y no comprendemos que únicamente son estrategias de mercadotecnia para vender... y efectivamente el pueblo sigue comprando sólo espectáculos... 


Ya no quiero seguir escribiendo. Compra lo que quieras y vive como quieras. Total, lo que haces es seguir engordando las cuentas bancarias de un grupo de personas hambrientas de dinero que poco “amor” tienen por ese espectáculo (fútbol) que tanto te gusta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario